lunes, 26 de octubre de 2015

"La crisis de los misiles en Cuba" punto de vista cubano

En esta situación de crisis obviamente en el centro estaba cuba, la cual esta sufriendo una revolución al mismo tiempo.

Antes de comentar sobre el punto de vista cubano, repasemos como veían las dos super potencias.

De parte de Estados Unidos cuba era vista como un punto estratégico Sovietico para colocar misiles nucleares y así poder atacar Estados Unidos, por lo tanto era una amenaza.

De parte de la Union Sovietica que era simpatizante de cuba, este estaba asentandose por un regimen comunista y necesitaba apoyo por lo cual mando lo misiles para que cuba pudiera defenderse de estados unidos y luego negocio la no intervención de EUA en cuba. Como vemos en la siguiente cita de la carta de Kruschev a Kenedy:
"Nosotros por nuestra parte, declararemos que nuestras naves, destinadas para Cuba, no llevarán ningún tipo de armamentos. Usted declararía que los Estados

Unidos no invadirán Cuba con sus fuerzas y no apoyarán cualquier clase de fuerzas que podrían pensar llevar a cabo una invasión de Cuba. Entonces la necesidad para la presencia de nuestros especialistas militares en Cuba desaparecería."

Y por ultimó el punto de vista cubano:
Cuba estaba en una revolución liderada por Castro la cual estaba siendo encaminada a ser victoriosa, pero no si Estados Unidos intervenía, si esto llegara a ocurrir, la revolución cubana hubiera fracasado y cuba se regiría ahora por un regimen capitalista.  Castro sabia esto y tambien sabia que la probabilidad de que EUA invadiera estaba ahí candente y por esto solicito a la union sovietica apoyo armamentistico para poder hacer frente a tal invacion (Despues los sovieticos aprovecharon esto para instalar misiles nucleares en este territorio).


No hay comentarios:

Publicar un comentario