martes, 27 de octubre de 2015

"La crisis de los misiles en Cuba" desde el punto de vista soviético



Antes que nada quiero aclarar que la Unión Soviética veía los misiles en Cuba como un método de defensa en contra de los Estados Unidos, como podemos observar en la siguiente cita obtenida de una carta enviada por Kruschev a Kennedy el 26 de octubre de 1962.

"Usted es un hombre militar, y yo espero me entenderá. Permítanos tomar un cañón simple por ejemplo. Qué clase de medios es esto: ¿ofensiva o defensivo? Un cañón es un medios defensivos si es fijo a defender límites o una área fortificada. Pero si uno concentra la artillería, y agrega a él un número necesario de tropas, entonces los mismos cañones se vuelven un medios ofensivos.
Cómo puede uno, por consiguiente, dar tal interpretación completamente incorrecta como usted está dando ahora, de que algunos clases de medios en Cuba son ofensivos." 

Después la misma carta nos afirma que los misiles son defensivos e incluso nos dice que cuba fue la que solicito la instalación de los mismos.


"Todos los medios localizados allí, y yo le aseguro de esto, tienes un carácter defensivo, están solamente en Cuba para los propósitos de defensa, y nosotros los hemos enviado a Cuba a demanda del Gobierno cubano."


Todos sabemos que la idea de una guerra nuclear era una idea alocada y sin sentido y que solo destruiría al mundo, pues también los soviéticos sabían eso y no estaban interesados en una guerra de tal magnitud, como lo podemos observar en la siguiente cita:


"(...)Sólo locos o suicidas que quieren perecer y destruir el mundo entero antes de que ellos se mueran, podría hacer esto. Nosotros, sin embargo, queremos vivir y no queremos destruir su país."


Lo único que los soviéticos buscaban era una riña no armamentística entre países y que no se destara una guerra nuclear.


"Nosotros queremos algo bastante diferente, competir con su país en una base pacífica. Nosotros reñimos con usted, nosotros tenemos diferencias ideológicas. Pero nuestra vista del mundo consiste en esto, esas cuestiones ideológicas, así como los problemas económicos, no debe resolverse por medio del ejército, ellos deben resolverse en base a la competencia pacífica, es decir, como esto se entiende en la sociedad capitalista, en base a la competencia."

Y Kruschev expone su forma de ver el conflicto con la siguiente analogía que se presentara a continuación:


Este conflicto es como un juego de jalar la cuerda y en medio el nudo de la guerra, si uno inicia a jalar la cuerda el otro tirara de ella igual apretando el nudo y se jalara tanto que ni con la fuerza de los dos se podrá desatar ese nudo y la cuerda tendrá que ser cortada y eso significara guerra termonuclear.
Por: Luis A. Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario